Dublín y el transporte... Esa relación de odio in crescendo...

Como todos los que habéis hecho un tour conmigo sabréis, amo Dublín con todo mi corazón. Me parece una ciudad maravillosa, llena de vida, con un ambiente impresionante. Una capital de país pequeña pero que lo tiene todo: pubs míticos, música en directo, cerveza de calidad, gente joven... Es un lugar vibrante y lleno de vida, pero tiene algo que me saca de quicio por completo: el transporte público.


Bien es cierto que, al ser de Madrid, el listón está bastante alto. Porque Madrid, mi querida ciudad, tiene sus cosas malas, pero el transporte público me parece excelente. Sin embargo Dublín no cuenta con el mejor transporte del mundo...


Para empezar os cuento un poco los medios de transporte que tenéis disponibles:


1) Dublin Bus. Son los autobuses públicos que circulan por toda la ciudad. Las conexiones no son demasiado buenas, su frecuencia de paso llega a desesperar (sobretodo a última hora de la tarde) y no son precisamente baratos (con la tarjeta recargable Leap Card salen algo más económicos). Los precios oscilan desde los 2,10 a los 3,30 euros si pagas al momento. Algo que llama PODEROSAMENTE la atención es que si quieres pagar a bordo, debes hacerlo CON MONEDAS. Esto es...nada de billetes. Si tienes la tarifa exacta es fantástico, pero en caso contrario te darán un ticket en el que indican el cambio que te deben para que lo reclames en la oficina de Dublin Bus en el centro de la ciudad. Otra pega es que no hay demasiados autobuses nocturnos, por lo que si vives a las afueras de la ciudad te toca recogerte pronto cual Cenicienta. Punto a favor: los autobuses son modernos y pintorescos, con dos plantas.


2) LUAS. Significa "velocidad" en irlandés. Es el tranvía de la ciudad. Hasta hace poco sólo había dos líneas, la roja y la verde. Una recorre sobretodo el norte de la ciudad, y la otra la parte sur. Recientemente existe una línea que conecta ambas y añade nuevas paradas en otras zonas de la ciudad. Es un buen método de transporte, funciona bien incluso con atascos y no contamina... Las tarifas son parecidas a las del bus. ¿El fallo? Que sigue sin cubrir muchísimas zonas de la ciudad. Y al estilo irish, ya había tranvía en la ciudad hace unas décadas, se quitó de en medio y volvió a ponerse después.... ¿Y por qué? A este se le suele llamar "Irish logic" o aplicar la lógica irlandesa. Hacer las cosas un poco al revés o de forma improvisada... Debo decir que en este sentido en España y Latinoamérica somos parecidos, de ahí nuestra excelente relación con los irlandeses... :)


3) DART. Dublin Area Rapid Transport. Se trata de un tren de cercanías que conecta Dublín con pueblos de los alrededores, siguiendo siempre la costa. A mí personalmente me gusta bastante. Aunque los domingos en concreto hay poca frecuencia de trenes, se trata de un transporte asequible, rapido y medianamente puntual.



4) Dublin bikes. El servicio de bicicletas de la ciudad. No funciona nada mal, pero las estaciones se localizan principalmente en la zona centro de la ciudad. Si se ampliara a otras zonas sería bastante bueno, de hecho... Yo siempre recomiendo usar la bicicleta, dado que Dublín es bastante llana y no hace falta ser un portento físico para recorrerla. Si no tienes una estación de Dublin Bikes cerca de casa, hay un gran mercado de bicicletas de segunda mano por toda la ciudad. Y si puedes invertir en una nueva...¡mejor que mejor! En algunos trabajos existe el programa Bike to Work, con el que os ayudarán a financiar vuestra bicicleta (tú pagas la bici, pero te ahorras las tasas).

5) Caminar. Desde luego caminar siempre es una opción. Aunque Dublín no tiene una población enorme (1,173,179 habitantes, contando con los alrededores) es una ciudad extensa. Sin embargo, la zona centro es bastante asequible para cualquier persona que quiera caminar. Yo soy muy partidario de "patearme" las ciudades, porque siempre descubres rincones que no verías de otro modo...

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Álvaro O´rdoñez
  • @Paseandoporeire
  • paseandoporirlanda

0892306327

Dublin, Ireland

©2017 by Tours por Irlanda. Proudly created with Wix.com