Halloween y sus orígenes celtas

October 9, 2018

¡Hola a tod@s! Sé que últimamente he estado un poco desaparecido de las redes, pero prometo estar más activo de ahora en adelante. 

Se acerca Halloween, esa fecha que asociamos automáticamente (y de forma errónea) a algo muy yankee, muy 'de los Estados Unidos'.  

 

No obstante, Halloween (término que deriva de 'All Hallows Eve' o víspera de Todos los Santos) tiene su origen en el mundo celta. Su nombre original es Samhaín, término que sigue empleándose en otras regiones con pasado celta como mi queridísima Galicia. En esta fecha cargada de magia (el 31 de octubre con el 1 de noviembre) los celtas cerraban la etapa de cosechas y daba comienzo la etapa oscura del año. Además la fina barrera que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía permeable, viniendo a nuestro mundo no sólo espíritus de nuestros familiares con buenas intenciones, sino también espiritus malignos con no tan buenos propósitos. Se dice que de aquí podría de aquí surgir la tradición de disfrazarse de algo aterrador, precisamente para confundir a estos malos espíritus y que no interfirieran en nuestras vidas.

 ¿Pero y el 'truco o trato'? ¿Y el uso de la calabaza? Vayamos por partes, como diria Jack el Destripador...

En Irlanda sigue siendo muy común ver a los niños disfrazados pedir caramelos y dulces en las casas. Hay quien dice que el origen del 'trick or treat' tendría su origen en las ofrendas en forma de comida que la gente dejaba en la puerta de sus casas para aplacar la ira de los malos espíritus. Si estos encontraban la ofrenda lo suficientemente atractiva, no molestarían a los habitantes de la casa.

 
Sobre la calabaza hay que destacar algo importante. Tengamos en cuenta que antiguamente no se usaba la calabaza para tallar esos rostros aterradores, sino el nabo (un producto que abunda en la lluviosa Irlanda). Todo nos lleva a una leyenda irlandesa sobre un viejo granjero llamado Jack 'el tacaño', que consiguió engañar al mismo Diablo para que trepara a un árbol y, una vez allí, tallar una cruz en él, quedando atrapado durante un tiempo. Sería el Diablo el que condenaría a Jack a vagar por el mundo con una llama dentro de un nabo previamente vaciado.

 
Sin embargo, durante la Hambruna irlandesa del siglo XIX (1845-1849) muchos irlandeses emigraron a Estados Unidos, donde la festividad comenzó a hacerse mucho más popular. Una vez allí, ante la escasez de nabo (y porque en Estados Unidos, cuanto más grande sea algo, mejor) se empezó a usar la calabaza para tallar caras e introducir una vela dentro, como haría el viejo borracho de Jack.
Adjunto una foto de un nabo tallado del siglo XIX en Irlanda que, particularmente, me parece bastante más aterrador que cualquier calabaza que haya visto... Se puede ver en el Museo Nacional (Dublín).

 

 

Un postre típico para estas fechas es el Báirín Breac (en inglés, Barmbrack), una especie de pan de levadura con pasas. Es tradicional esconder un anillo en el pastel, y aquel que reciba el pedazo con el anillo estará destinado a ser el próximo miembro de la familia en casarse. No obstante, aparte del anillo también se escondían otros objetos para predecir el futuro, tales como un dedal (para las mujeres solteras), un botón (para los hombres solteros), un palo (para ser ´atizados´ por la pareja o cónyuge, dentro del cariño), un trapo (para predecir pobreza), una moneda (para predecir riqueza) o un crucifijo (para comenzar a formar parte de una orden religiosa).

 

Los druidas celebraban esta festividad en la colina de Ward, donde tuve la oportunidad de ir a grabar el año pasado. Un lugar cargado de una energía inexplicable...
Igualmente visité otro lugar asociado con el Halloween original, Oweynagat o 'La Cueva de los Gatos', la cueva de la que se dice que salen  los espíritus del Más Allá hasta nuestro mundo en Halloween... Un lugar, en el medio de la nada, donde pasé algo de miedo... Aquí os dejo mi testimonio en formato audiovisual...

Si queréis pasar un poco más de miedo, os dejo también dos lugares relacionados con el mundo sobrenatural: El Hellfire Club (del que hablé en otro post) y el Leap Castle:

 

 

 

Y bien...¿qué planes tenéis para Halloween?¿Algún disfraz en mente? ¿Alguna fiesta planeada?

Por mi parte sólo desearos que paséis una noche terroríficamente....divertida...

Para más información sobre tours relacionados con el Lado Oculto de Dublín, no dudéis en contactarme a través de mis redes sociales:

paseandoporirlanda@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/alvarotourguide

Youtube: Paseando por Irlanda
Instagram: paseandoporirlanda
www.paseandoporirlanda.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Último post (del año): Balance de 2018 y...Feliz 2019!

December 31, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts