¿Qué tal es la vida en Dublín?

Mucha gente me pregunta en los tours: "Oye, Álvaro, ¿Qué tal se vive en Dublín?". En mis rutas procuro mezclar historia con datos de la ciudad y explicar mi visión personal sobre la forma de ser de los irlandeses y el carácter de la ciudad.


Antes de empezar con este artículo quiero especificar que todo lo que escriba se basa en mi experiencia personal. Es probable que algunos aspectos que a mí me gusten o me desagraden puedan ser diferentes para otras personas, cosa totalmente respetable. Así que de cara a ser más claro he dividido por secciones los aspectos más destacados sobre esta tierra celta:


1) Clima


No es fácil convivir con el clima irlandés. Yo trabajo en la calle cada día, y quizá por ello me he aclimatado mejor. Si eres de un país que goza de días soleados, siempre te resultará más difícil acostumbrarte a un cielo nublado o a tantos días de lluvia.¿Mi consejo? Derriba esa barrera del clima, esfuérzate por salir y estar activo pese a que no te apetezca. Sino la barrera del clima te aplastará como una pesada losa... Y acabarás tristón y con ganas de volver a casa.




2) Seguridad


Según el Global Peace Index, Irlanda es el décimo país más seguro del mundo. Es cierto que últimamente se ha visto en las redes algún que otro conflicto en las calles de la capital, sobre todo por parte de adolescentes irlandeses con algunos trabajadores extranjeros, hechos totalmente condenables y deplorables (me sumo totalmente para apoyar a los afectados). Pese a todo, Irlanda me parece un país completamente seguro y tranquilo para vivir (más aún fuera de Dublín).


3) Comida


Aunque la comida local no es la mejor ni la más variada del planeta, hay ciertos platos con aire casero que me gustan bastante. La ciudad está creciendo mucho, y es posible encontrar todo tipo de productos para cocinar casi como lo haríamos en casa (en España, Argentina, México...). También a nivel restaurantes, la escena local está creciendo de manera notable, y es posible encontrar una oferta gastronómica bastante atractiva (fuente: mi compañero de piso, amigo y mejor chef del planeta: Iban).


4) Calidad de vida


Creo que en este sentido, Dublín es una ciudad muy manejable. Aunque el transporte público es MUY mejorable, la ciudad es llana y permite desplazarse en bicicleta o caminando con comodidad.

También se agradece mucho el hecho de que, con media hora en tren, estemos fuera de la ciudad en un pueblecito pesquero, un bosque con encanto o haciendo una ruta de senderismo por la montaña.


5) Sanidad


Para mi gusto, este es uno de los peores aspectos. Salvo que tengáis un seguro de salud privado (son caros), la visita al GP sale por 60 euros, y al servicio de Urgencias por 100 euros. Las habitaciones de los hospitales públicos tienen hasta 8 camas por cuarto, y las instalaciones de algunos de ellos son mejorables. Creo sin duda que es un aspecto en el que el gobierno debería dedicar más recursos.


6) Vivienda (y precios en general)


Aquí tenemos otro de los puntos negros: la vivienda es muy cara, y los precios están subiendo de forma descontrolada por los abusos de algun@s caser@s (y la falta de medidas por parte del gobierno). Encontrar vivienda en Dublín es muy complicado y muy caro.


En cuanto a los precios en general, podríamos decir que salir de fiesta no es barato tampoco (aunque los precios van acordes a los salarios), pero los precios en los supermercados sí que resultan ciertamente asequibles (véase, Lidl, Tesco y Aldi en especial).


7) Trabajo


Encontrar trabajo en Irlanda no resulta complicado. De hecho los niveles de paro se reducen con el paso de los años (atrás queda esa crisis, al menos por ahora). Áreas como la hostelería, IT, recursos humanos, profesiones sanitarias... buscan profesionales constantemente.


8) Ocio y vida nocturna


En este sentido Dublín es una ciudad vibrante. Teatros, cines, eventos, exposiciones, galerías.... Y sobretodo: música en directo. La escena cultural de la capital es magnífica, y tenéis a vuestro alcance opciones para todas las edades, todos los días de la semana.

‌La vida nocturna es, sin duda, muy animada. Los conciertos son una constante en los pubs, la variedad de cerveza es impresionante, y es posible encontrar todo tipo de música en los locales dublineses.


En conclusión: Mi experiencia en Irlanda es más que positiva. Sí es cierto que hay aspectos a mejorar, pero en general creo que Irlanda es un buen país donde vivir, al menos, unos años.


Y dime... ¿Cómo es tu experiencia en Irlanda? ¿Qué te gustaría mejorar? ¿Qué destacarias?

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Álvaro O´rdoñez
  • @Paseandoporeire
  • paseandoporirlanda

0892306327

Dublin, Ireland

©2017 by Tours por Irlanda. Proudly created with Wix.com