Los deportes gaélicos: tradición centenaria (¿milenaria quizá?)

December 22, 2018

El pueblo irlandés no sólo se caracteriza por una increíble habilidad para beber cerveza o por un talento sobrenatural para la música, la literatura o el arte del 'storytelling'. También se destaca por haber sabido como pocas naciones extender su cultura y tradiciones a lo largo y ancho del planeta.

 

Hoy os quiero acercar algo muy ligado al pueblo irlandés y desconocido para muchísimas personas: los deportes gaélicos

 

Se trata de deportes amateur que llevan practicándose en Irlanda desde tiempos inmemoriales. 

 

Hay gente que sitúa el origen del fútbol gaélico en el siglo XVI; sobre el Hurling hay quien sitúa su origen incluso en tiempos del héroe mitológico Cú Chulainn; no obstante los deportes gaélicos como los conocemos a día de hoy toman forma en el siglo XIX, con la irrupción de la GAA (Asociación Atlética Gaélica) por Michael Cusack.

 

Pero, ¿Cuántos deportes gaélicos hay?

 

En teoría se habla de 4 de ellos (si incluimos el 'Handball' y el 'rounders'), pero vengo a hablaros de los dos más populares: el fútbol gaélico (gaelic football) y el hurling.

 

¿En qué consisten?

 

Utilicemos el rugby como base para comprender cómo se juega: imaginemos dos equipos de 15 jugadores cada uno. A cada extremo del campo se alza una gran portería en forma de 'H'. Hay dos formas de puntuar: marcando gol (la parte de abajo de la H funciona como una portería de fútbol o balonmano al uso), lo que nos otorga 3 puntos, o introduciendo la pelota por la parte superior de la H, siempre y cuando pase entre los dos palos verticales (lo que se premia con un punto). El sistema de puntuación se basa en dos cifras: primero los goles y luego los puntos para cada equipo, siendo comunes resultados del tipo: Dublín 2-12, Kilkenny 1-9

En el caso del fútbol gaélico la pelota es redonda, al estilo de una pelota de voleyball. No se puede retener entre los brazos durante más de 4 pasos, pero si se nota al estilo del basket podremos seguir manteniendo su posesión. Se puede pasar a un compañero con las manos y con los pies (incluso hacia delante, no como en el rugby), pero sólo se puede puntuar o marcar gol con los pies

En cuanto al hurling la pelota es del tamaño de una pelota de baseball y se juega con un palo de madera llamado 'hurl' o 'hurley' de un metro de longitud. En este caso la pelota se pasa con la mano o con el hurley para pases largos, y sólo se puntúa golpeando la bola con el hurley.

El hurling es mi deporte gaélico favorito, y es frenético y espectacular (aunque cuesta seguir la pelota con la vista cuando se ve un partido en directo en el estadio). Mi equipo favorito es Tipperary, porque es un condado en el que se encuentra la Roca de Cashel, un lugar que me fascina. No es el mejor equipo, pero siendo aficionado al Rayo Vallecano en fútbol... ¿Qué más da ganar cuando me lo paso tan bien en el estadio? :) 

 

Aquí os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de cómo se juega y las habilidades necesarias para practicarlo....

 

 

Las rondas finales del campeonato irlandés se juegan en el estadio de Croke Park ante unos 80.000 espectadores. Hay que destacar que para los jugadores es un orgullo jugar por su condado, y aunque se puede fichar a jugadores de otras regiones no está bien visto entre los aficionados. De hecho no cobran por jugar, sólo por las campañas de publicidad que realicen. Ya podían aprender los futbolistas a rebajar un poco sus pretensiones económicas en los tiempos de crisis que corren, ¿no os parece?

La versión femenina del hurling se llama Camogie. Algo que me encanta es que los estadios se llenan igualmente en la liga femenina, cosa que por desgracia no ocurre con otros deportes donde parece que sólo destacan los hombres pese a que las chicas juegan igual de bien (o mejor, en muchos casos) que los chicos.

 

Es impresionante ver cómo gente de todos los condados de Irlanda acuden a Dublín a ver las rondas finales en Croke Park, un estadio para unas 80.000 personas, ataviados con la camiseta de su equipo, así como bufandas y pulseras con los colores de su condado.

 

Os animo a ver algún partido de estos deportes y sentir en vuestras carnes el espectáculo y la emoción de algo muy ligado a la Isla Esmeralda. Y no sólo a Irlanda, puesto que hay clubes de fútbol gaélico repartidos por medio mundo; por ejemplo los Madrid Harps, los Fillos de Breogán (A Coruña), los Barcelona Gaels, el Hurling Club de Buenos Aires... 


¿Habéis podido ver algún partido? ¿Tenéis algún condado favorito? Al parecer a alguna que otra ´celebrity´ también le gusta el hurling....

 

 

 

No dudéis en compartir vuestra experiencia conmigo y, en caso de querer acudir con guía a algún acontecimiento deportivo de este tipo, no dudéis en contactarme para un tour privado a través de todas mis redes sociales:

 

Instagram: paseandoporirlanda
Twitter: @Paseandoporeire
Facebook (página): www.facebook.com/alvarotourguide
Web: www.paseandoporirlanda.com
Mail: paseandoporirlanda@gmail.com

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Último post (del año): Balance de 2018 y...Feliz 2019!

December 31, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags