Mitología Celta: El Salmón del Conocimiento

Parece que el sol ha decidido asomarse por Irlanda, lo cual siempre es digno de mención y de celebración. ¿Cómo vais llevando la situación actual?


Hoy os quiero acercar una de las leyendas más conocidas de la mitología celta: la historia de Finn McCool y el Salmón del Conocimiento.


Sobre Finn McCool hablaré a menudo, pues es una de las figuras más célebres de la mitología irlandesa.


En concreto, esta historia nos transporta hasta la Irlanda pre-celta, cuando en la isla convivían seres con poderes sobrenaturales y habilidades mágicas.


Finn McCool era solo un niño cuando fue enviado a estudiar con el druida-poeta Finnegas, el hombre más sabio de toda la isla. Con él aprendió filosofía, matemáticas, artes y astronomía. El joven Finn se quedaba absorto ante los vastos conocimientos de su maestro.



No obstante, Finnegas quería convertirse en el hombre más sabio del mundo, y para ello estaba empeñado en pescar el salmón del conocimiento. La leyenda aseguraba que aquel que probara la carne de este legendario pescado, se convertiría en la persona más sabia sobre la faz de la tierra.


Durante mucho tiempo, los esfuerzos de Finnegas por capturar al pez fueron en vano. No obstante, un día junto al río y tras una ardua jornada de pesca, el druida se percató de que algo había picado el anzuelo. Tras una dura lucha, Finnegas se sintió el hombre más afortunado del universo: había dado con la ancestral criatura.